viernes, 27 de noviembre de 2015

EL CEREBRO ADICTO

INTRODUCCIÓN


¿Qué es una adicción?
Una adicción es una enfermedad física y emocional, la cual se transforma en una dependencia hacia alguna sustancia o relación con la finalidad de crear una satisfacción.


DESARROLLO

Tema de gran controversia en cualquier escala social, una adicción es un malestar físico que afecta de manera negativa a cualquier individuo, a tal grado que incluso puede llegar a  convertirse de manera repentina en una persona compulsiva.
Muchos en alguna ocasión hemos hablado de la “dopamina”, esta es la encargada de regular las sensaciones de placer y recompensa cerebral, muchas veces mandando sensaciones satisfactorias al ingerir algún fármaco o al realizar alguna conducta que nos genere placer, es cuando este acto pasa a convertirse en una adicción.

A continuación mencionaré algunos de los síntomas que nos ayudaran a comprender como funciona la enfermedad.

  • Pérdida de control de uso
  • Dalo o deterioro progresivo
  • Uso a pesar del daño
  • Negación o autoengaño
  • La memoria eufórica
  • El pensamiento adictivo
  • La conducta de búsqueda
  • Los deseos automáticos
  • Obsesión o preocupación excesiva
  • Congelamiento emocional



Todos estos síntomas se pueden presentar juntos o separados o de manera selectiva y con distinta intensidad en un momento dado, así como pueden variar a lo largo del tiempo y con el avance de la enfermedad.

            Existen muchos tipos de adicciones, entre las más conocidas tenemos:

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • La anorexia



            El uso de la drogas corresponde netamente a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo ya que en esos instantes se olvidan de sus problemas personales, familiares, sociales los cuales colaboran para justificar su adicción.


CONCLUSIÓN

Muchos de los no adictos no logramos comprender por qué las personas generan una dependencia a una droga.Incluso podríamos asumir que los adictos no tienen principios morales o suficiente voluntad  ya que solo se necesita un cambio en su comportamiento para poder ganar la batalla.

Todas las adicciones son difíciles de encarar, y la gran mayoría de las personas adictas definitivamente necesitan de ayuda para poder darle la vuelta a la moneda y quedar libre de los malos hábitos.

Primeramente debemos de aceptar que tenemos un problema y estar convencidos que merecemos una mejor vida, y esto es lo más difícil porque intervienen factores como el orgullo, la inseguridad, el miedo, la ignorancia y hacen que el primer paso sea el más difícil.Para poder salir de una adicción se necesita estar motivado, determinar el motivo por el cual quieres luchar.


            Todos merecemos la mejor vida en esta tierra y poder lograrlo libre de adicciones.



REFLEXIÓN.

¿Por qué has elegido ese tema?

Elegí este tema porque la lectura recomendada se me hizo muy interesante, me motivo a indagar más sobre este tema tan controversial, además porque tengo hijos y sé que ellos en algún momento tendrán quizás las mismas dudad que yo tuve de joven, la gran diferencia es que tendrán un padre informado que les podrá dar los motivos para no caer es ninguna adicción.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?



Siempre es difícil enfrentarse a una hoja en blanco, al interesarme el tema indague en más textos académicos de tal manera que fuera de lo general a lo particular y pudiera ser lo más coloquial posible, sin tantos tecnicismos, la verdad traté de explicar el tema tan sutilmente para poder hacer que mis hijos lo leyeran a mi lado y entendieran las importancia de vivir libre de adicciones y por supuesto las consecuencias que pueden traer.

martes, 27 de octubre de 2015

¿Que es ser un estudiante en línea?


Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.

Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia. Finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Materiales impresos y servicios postales. Aprendizaje unilateral, no se contaba con ninguna otra forma de apoyo.

Etapa 2.- Enseñanza Multimedia. 1960. Teléfono, televisión, y recursos audiovisuales. Aprendizaje instruccional.  

Etapa 3.- Telemática. 1970. Ligada a la evolución de las TIC, Telecomunicaciones, CD-ROM.

Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en internet. Recursos web sincrónicos y asincrónicos. Estudiante activo y autogestor-Docente guía y facilitador del aprendizaje. 

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. 

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).  

Características:  

·         Actitud proactiva. Libertad y autonomía sin perder de vista tu objetivo planteado.  

·         Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje, agente activo y autogestor.

·         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y  potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.

·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

·         Metas propias. Esta modalidad los límites, los pones tú.  

·         Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la información y el conocimiento.  
Retos  

·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.

·         Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo.

·         Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo fortalece tú aprender a aprender.

·         Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, que te permita administrar tus tiempos.

·         Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Ingeniería en logística y transporte



Objetivo del programa educativo
Formar ingenieros en logística y transporte para obtener el recurso humano que contribuya al crecimiento de empresas e instituciones, a través de programas de estudio que desarrollen en los estudiantes las competencias que requiere el profesional para la toma de decisiones, administración de equipos de trabajo por objetivos y desarrollo de proyectos sustentables.

Requerimientos de los sectores público, privado y social
  • Logística de bienes, productos, mercancías y servicios.
  • Comercio internacional y desarrollo de nuevos mercados.
  • Desarrollo de estrategias logísticas para obtener negocios eficientes, rentables y productivos con la calidad esperada por los clientes.
  • Desarrollo de proyectos que impulsen el comercio exterior y la oferta de los servicios logísticos a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollo de empresas en los mercados nacionales e internacionales.

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado
  • Logística.
  • Inventarios.
  • Planeación.
  • Compras.
  • Capacitación de operadores de transporte.
  • Transporte.
  • Centros de distribución, almacenes y bodegas.
  • Navieras.
  • Distribución y venta.
  • Investigación y desarrollo tecnológico.

Requisitos de ingreso
Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:
  1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Perfil de ingreso
Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:
  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en Logística y Transporte:
  • Gusto por el trabajo en equipo
  • Organizar actividades por fechas
  • Trabajo por objetivos
  • Habilidades en aprendizaje de las TIC
  • Tolerancia a la frustración
  • Trabajo bajo presión

Perfil de egreso
El egresado de Ingeniería en Logística y Transporte es un profesionista calificado en el diseño, administración y operación de la cadena de suministro, utilizando TIC para la toma de decisiones, de modo que cumpla con los requerimientos del cliente de manera eficiente, eficaz y sustentable en las empresas donde labore; todo con apego al marco legal nacional e internacional vigente. Asimismo, puede integrar, organizar y dirigir grupos de trabajo por objetivos para proponer soluciones a los problemas logísticos, a través de proyectos integrales y sustentables. Además es un profesional que trabaja bajo presión con responsabilidad, comunicación efectiva, honestidad y sentido de urgencia.

Requisitos de titulación
  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.