martes, 27 de octubre de 2015

¿Que es ser un estudiante en línea?


Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.

Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia. Finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Materiales impresos y servicios postales. Aprendizaje unilateral, no se contaba con ninguna otra forma de apoyo.

Etapa 2.- Enseñanza Multimedia. 1960. Teléfono, televisión, y recursos audiovisuales. Aprendizaje instruccional.  

Etapa 3.- Telemática. 1970. Ligada a la evolución de las TIC, Telecomunicaciones, CD-ROM.

Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en internet. Recursos web sincrónicos y asincrónicos. Estudiante activo y autogestor-Docente guía y facilitador del aprendizaje. 

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. 

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).  

Características:  

·         Actitud proactiva. Libertad y autonomía sin perder de vista tu objetivo planteado.  

·         Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje, agente activo y autogestor.

·         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y  potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.

·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

·         Metas propias. Esta modalidad los límites, los pones tú.  

·         Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la información y el conocimiento.  
Retos  

·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.

·         Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo.

·         Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo fortalece tú aprender a aprender.

·         Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, que te permita administrar tus tiempos.

·         Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario